Dieta vegetariana: Beneficios y desventajas

dieta vegetariana lo que necesitas saber
dieta vegetariana lo que necesitas saber

Los que quieren estar más saludables empiezan a hacer dieta. La dieta vegetariana ha sido la opción más cercana para lograr esto. Es una de las primeras dietas que existe, ya que su filosofía es muy sencilla. Aunque en la actualidad esto ha cambiado mucho para algunos.

La finalidad de los que adquieren este estilo de alimentación es la de mejorar su salud. No obstante, algunos no la necesitan y comienzan a comer de esta forma. Sin importar cuál de los 2 seas, es importante que sepas lo que conlleva esta dieta y las diferentes maneras en las que te puede beneficiar.

¿Qué es lo que come un vegetariano?

La palabra vegetariano hace alusión a los vegetales. Por lo tanto, eso significa que es una dieta en la que se comen vegetales. Sin embargo, esto implica también comer sólo vegetales y no consumir carne. Por eso, todos los que son vegetarianos, no comen carne.

¿Cuál es la diferencia entre la dieta vegetariana y la dieta vegana?

Los veganos se han dado a conocer en muchas partes y han extendido su dieta. Como es parecida a la dieta vegetariana, las personas casi siempre las confunden, pero no son las mismas. Existe una diferencia entre ambas.

Los vegetarianos, por lo general, evitan comer todo tipo de carnes y muchas veces es por condiciones de salud que en realidad no se lo permiten. Con la dieta buscan compensar los nutrientes que aportan las carnes al organismo. La única carne que suelen comer ellos es la de pescado, ya que no les hace daño.

Por otro lado, los veganos, evitan comer todo producto que provenga de un animal. Más que por motivos de salud, muchos llevan este estilo por moda. Algunas de las cosas comunes que no comen son:

  • Huevos de cualquier animal
  • Miel
  • Leche
  • Mantequilla

Además de estos hay muchos otros productos de origen animal que no comen.

En cambio, los vegetarianos sí comentodo esto. Las 2 cosas que tienen en común los vegetarianos y los veganos es que la base de sus dietas son los vegetales y verduras y que no comen carne.

Beneficios de la dieta vegetariana

personas de dieta vegetariana haciendo ejercicio

Con todas las dietas lo que se quiere es que el organismo esté bien alimentado y nutrido. No obstante, cada una satisface esta necesidad de manera diferente. Como es obvio, debe tener algún beneficio para que tenga sentido hacerla. La dieta vegetariana reporta varios beneficios.

Aporta salud cardiovascular

Aunque los resultados son mínimos, se ha comprobado que la dieta vegetariana logra que el corazón esté un poco más saludable. Según las estadísticas, los que siguen la dieta vegetariana tienen menos probabilidades de morir por algún problema cardíaco.

Esto es porque siempre comen fibra, haciendo que el colesterol baje y que el impacto metabólico no sea tan alto. Lo que más se come son frutos secos, legumbres y cereales integrales. Además de fibra, poseen ácidos grasos, antioxidantes y tienen un índice glucémico bajo.

Todo esto protege al corazón. Lo bueno de estos que logran aportar una excelente sensación de saciedad gracias al contenido calórico alto que poseen.

Disminuye los riesgos de sufrir diabetes tipo 2

Aunque la dieta vegetariana no logra milagros con este respecto, sí puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrirla. La razón es que hace que la alimentación tenga un impacto metabólico menor.

Hay menos probabilidades de desarrollar cáncer

Hay varios tipos de cáncer que se pueden prevenir con la dieta vegetariana. Las encuestas dicen que las personas que los vegetarianos son menos propensos a tener cáncer que las personas que no siguen esta dieta.

Pérdida de peso

Por el tipo de alimentos que se usan en la dieta vegetariana, a las personas les da demasiada hambre. La falta de carne no es la razón por la que se obtienen estos resultados. Más bien, esto sucede cuando se usan los vegetales correctos y se consume una buena cantidad de frutas.

Desventajas de la dieta vegetariana

Comenzar a tener una dieta vegetariana puede conllevar varias desventajas. Algunas de estas ocurren cuando no se ejecuta bien la dieta y otras vienen con ella.

Hay que estudiar mucho

¿Hay que estudiar para ser vegetariano? Sí, aunque suene increíble. Es necesario que la persona aprenda qué le aportan las verduras, vegetales, frutas y legumbres y cómo pueden contribuir a su alimentación. De esa forma, lograrán escoger los alimentos adecuados para tener energías y sentirse sanos.

Sensación de cansancio y debilidad

Cuando no se tiene el conocimiento necesario sobre los alimentos, esto puede llegar a ocurrir, ya que se consumen vegetales al azar sin saber cómo contribuyen. De esa manera, no hay ningún beneficio y no se consigue compensar la falta de carnes. La mala alimentación puede ocasionar debilidad y a veces, desmayos.

Es muy costosa

Si se quiere compensar la falta de carnes, es necesario tener variedad de alimentos, así que eso significa que hay que gastar una mayor cantidad de dinero. Esto es para tener variedad y no comer lo mismo siempre.

Hay que evaluarse constantemente

Es necesario hacerse exámenes de forma gradual para chequear que la alimentación que se lleva es buena. Se tienen que averiguar los valores del zinc, yodo, hierro, proteínas y vitamina B12.

Mucha limitación

Para ser vegetariano hay que tener fuerza de voluntad para poder limitarse a comer carne. Por eso, cuando una persona va a comer a un restaurante, contará con una menor cantidad de opciones a elegir, lo que lo limita a comer lo que pueda provocarle. Las personas no vegetarianas no tienen ninguna limitación con esto.