Dieta equilibrada o Dieta balanceada: ¿Qué es? y Que no debe falta
¿Qué es una dieta equilibrada?
En pocas palabras, es una forma de comer que le proporcionará a su cuerpo los nutrientes que necesita para mantenerse saludable y en forma. Una dieta equilibrada o dieta balanceada consiste en comer alimentos en las proporciones correctas, para brindar al cuerpo humano la nutrición adecuada que requiere. Un ejemplo de una dieta equilibrada es aquella en la que la mayoría de los carbohidratos que se encuentran en los alimentos se derivan de fuentes que proporcionarán energía al cuerpo en lugar de convertirse en azúcar.
Una dieta equilibrada consiste en alimentos con almidón en las proporciones correctas. Hay dos tipos de carbohidratos, carbohidratos simples y carbohidratos complejos. Los carbohidratos simples son digeridos rápidamente por el cuerpo porque no contienen calorías y, por lo tanto, provocan picos en los niveles de azúcar en sangre. Los ejemplos de carbohidratos simples incluyen panes, pastas, cereales, papas y algunas frutas. Los carbohidratos complejos, por otro lado, tardan más en digerirse, lo que da como resultado picos más pequeños en los niveles de azúcar en la sangre y, por lo tanto, dan como resultado variaciones más pequeñas en los niveles de energía y reducen los depósitos de grasa. Algunos ejemplos de carbohidratos complejos incluyen frijoles, nueces, legumbres y alimentos integrales como pan y arroz.
¿Qué no debe falta en una dieta equilibrada?
1. Vitaminas y Minerales
Su dieta equilibrada debe contener una cierta cantidad de vitaminas y minerales. Las vitaminas son necesarias para ayudar a llevar a cabo ciertas funciones en el cuerpo. La vitamina B ayuda en la absorción de alimentos y minerales, mientras que la vitamina C proporciona antioxidantes que pueden combatir las enfermedades. El zinc es un mineral necesario que ayuda a realizar la tarea de fortalecer el sistema inmunológico.
Debe asegurarse de obtener suficientes nutrientes de sus alimentos para que pueda mantenerse saludable. Algunos de los nutrientes comunes que faltan en nuestra dieta son las vitaminas B, C y E. Las vitaminas B se encuentran en el hígado y las verduras, mientras que el calcio solo está disponible en los productos lácteos. También puede obtener suficiente calcio de la leche y el queso, aunque comer mucho pescado también se considera beneficioso. Si desea obtener una dieta equilibrada, debe asegurarse de consumir alimentos con cantidades suficientes de vitaminas y minerales.
2. Grasas y aceites saludables en los alimentos
Su dieta también debe contener grasas y aceites saludables. Por ejemplo, el aceite de oliva contiene grasas buenas que son esenciales para una circulación sanguínea saludable. El aceite de sésamo es rico en vitamina E y ácido linoleico que es una buena grasa. Otros aceites y grasas saludables incluyen aceite de girasol y aceite de aguacate. También se recomiendan pescados y otros mariscos, así como semillas y frutos secos. Sus elecciones de aceites y grasas saludables deben coincidir con los valores de referencia de nutrientes de los alimentos que consume.
El contenido de grasa en los alimentos es muy importante porque afecta la absorción de vitaminas y minerales. Las grasas son esenciales para garantizar que no desarrollemos enfermedades cardíacas, pero la ingesta excesiva de grasas puede provocar enfermedades coronarias. Entonces, en pocas palabras, una dieta debe contener buenas fuentes de vitaminas y minerales y, al mismo tiempo, evitar las grasas saturadas. Sin embargo, las grasas no deben evitarse porque son esenciales para garantizar el funcionamiento del cuerpo.
3. Buenas fuentes de carbohidratos y proteínas
Su dieta equilibrada también debe contener buenas fuentes de carbohidratos y proteínas. Buenas fuentes de carbohidratos incluyen arroz integral, panes integrales, pasta, cereales, papas y frutas.
Las proteínas incluyen carne de res, pollo, huevos, pescado, soja, nueces, huevos, lentejas, brócoli, maíz y frijoles. No es necesario que reemplace por completo todos estos alimentos, ya que siempre puede comer más carbohidratos y proteínas.
Hay algunos alimentos que son ricos en carbohidratos pero contienen poca fibra y otros nutrientes. Ejemplos de estos son galletas, pasteles, pan blanco y pasteles. Los carbohidratos pueden proporcionarle energía, pero no ayudan en el desarrollo de otros nutrientes necesarios para el cuerpo. Sería mejor elegir carbohidratos que sean complejos y aporten una buena cantidad de nutrientes como cereales integrales y verduras. Los carbohidratos complejos tardan más en descomponerse y el cuerpo los absorbe más fácilmente.