¿Qué es la gastritis?
Si el revestimiento del estómago está dañado, puede ocurrir gastritis. Las personas con gastritis pueden aliviar sus síntomas con medicamentos y dietas especiales; sin embargo, la gastritis crónica requiere medicación y visitas frecuentes al médico. Con una dieta adecuada, los pacientes pueden evitar la necesidad de medicación a largo plazo y evitar la necesidad de cirugía.
Las personas con gastritis suelen tener esofagitis erosiva. Esto sucede cuando el revestimiento del estómago se inflama debido a la irritación del revestimiento del estómago. Esto causa úlceras en el revestimiento del estómago. Los síntomas comunes de la gastritis erosiva son vómitos, náuseas y pérdida de peso.
En algunos casos, la gastritis puede causar graves molestias. Algunas personas solo experimentan molestias ocasionales, mientras que otras con gastritis crónica padecen úlceras frecuentes y dolorosas. Esto puede ser muy limitante para las actividades diarias e incluso puede impedirle trabajar.
Gastritis crónica
La gastritis crónica es generalmente menos común que su contraparte aguda, lo que significa que los síntomas pueden ocurrir de manera intermitente e impredecible. Es posible que ni siquiera se dé cuenta de que lo tiene, ya que los síntomas pueden simplemente desaparecer por un corto tiempo.
Síntomas
- Una sensación constante de saciedad y malestar incluso después de ingerir comidas pequeñas.
- Una sensación de saciedad que no se instala entre comidas. Se siente enfermo pero puede comer pequeñas cantidades.
- Náuseas crónicas que duran más de unas pocas horas.
- También puede haber una pérdida de peso incómoda.
- Otro síntoma es el dolor abdominal. Este dolor suele estar presente en la parte inferior del estómago, pero también puede irradiarse a la parte superior del abdomen. Este dolor abdominal puede variar de leve a severo y generalmente se describe como una sensación de ardor. El dolor suele aparecer por la mañana inmediatamente después de despertarse. Aunque no hay dolor al comer, algunas personas sienten dolor cuando beben algo.
Si alguno de estos síntomas comunes suena similar a los síntomas de la gastritis , es importante programar una cita con un médico.
¿La gastritis se puede prevenir?
Otra pregunta que los pacientes suelen hacer sobre la gastritis es cómo se puede prevenir. Es importante saber que la gastritis no es causada por lo que se conoce como sensibilidad a los alimentos. En otras palabras, los alimentos que ingieres no tienen absolutamente nada que ver. En cambio, el ácido del estómago generalmente irrita el revestimiento del estómago, lo que causa dolor y sensación de ardor en el abdomen. Entonces, la respuesta a esta pregunta es que, aunque puede experimentar síntomas, puede prevenirlos tomando medicamentos que eviten que el estómago produzca demasiado ácido estomacal.
Para obtener más información sobre qué es la gastritis y qué síntomas pueden ocurrir, comuníquese con su médico de cabecera. Si siente que necesita atención médica de emergencia, vaya al hospital más cercano y dígales que tiene síntomas. Ellos podrán determinar si necesita atención médica de emergencia o no. Es importante recordar que el dolor de estómago, los vómitos, la debilidad y el dolor abdominal son síntomas comunes de la gastritis. También debe saber que, aunque estos síntomas pueden durar poco tiempo, por lo general no conducen a afecciones más graves.